MiguelTrillo_Afluencias_001

Diseño minimalista

El minimalismo es una de las corrientes de diseño más importante del siglo XX y de principios del XXI. Esta tendencia supera el mero diseño y trasciende a ámbitos tan diferentes como arte, arquitectura, interfaces de usuario, diseño de hardware, coches, películas, juegos, webs…

Estamos rodeados de diseño minimalista aunque no nos demos cuenta (teléfonos, webs, catálogos de productos, salones en tiendas de muebles…). Lo integramos dentro de nuestro día a día de tal manera que rechazamos instintivamente las composiciones u objetos recargados innecesariamente.

Vale, estamos rodeados de minimalismo, pero ¿qué es exactamente el minimalismo?

El diseño minimalista se ha descrito como el diseño en su forma más básica, despojado de elementos supérfluos, colores, formas y texturas, accesorios.

Su objetivo es hacer que el contenido resalte y sea el punto focal.

Poster Firestarter

Este movimiento omenzó en Suiza y fue aplicado a una variedad de medios: diseño gráfico, arquitectura, música, literatura, pintura y, más recientemente, el diseño web.

Aunque el diseño minimalista despegó hace décadas, los primeros días de Internet no estuvo demasiado presente. Los diseños de sitios web estaban recargados, cansaban y eran pesados (recordemos los gif animados, los logotipos interminables, el abuso de los colores, la música intrusiva…).

casa minimalista Mies van der RoheLa expresión que define el diseño minimalista es “Less is more” (Menos es más). Esta expresión la enunció en 1855 Robert Browning en su poema “Andrea del Sarto, called ‘The Faultless Painter'”. Posteriormente fue adoptada por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe como un precepto del diseño minimalista.

 

El legado de Mies van der Rohe es mostrado como un conjunto compacto en el que se puede observar los resaltes de las líneas rectas, los ornamentos en su total ausencia con muebles sencillos y llenos de encanto. El minimalismo alcanza en Mies van der Rohe su madurez como una forma de reacción a los estilos recargados de la época y la saturación de comunicación dentro del universo estético. Esto influenció no sólo en la decoración y la arquitectura, sino también en la pintura, la moda, y otras artes.

El minimalismo aporta el contenido más importante de la vanguardia y reduce al mínimo las distracciones para el usuario. Si un diseño tiene demasiados elementos, el espectador será confundido acerca de dónde aplicar su atención o malinterpretar la prioridad de cada elemento. Un diseño minimalista pone el foco en ángulo recto sobre el contenido.

Un toque de color en una en blanco y negro de diseño, por ejemplo, está seguro de obtener la atención del usuario. El color en sí mismo se convierte en el hilo conductor de la atención.

A continuación presentamos muestras de diseños minimalistas de diferentes ámbitos:

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>